7 de noviembre de 2009

APLIACIONES DE LOS PARABOLOIDES

Técnicamente es posible la construcción de un gran número de sistemas de antenas con reflectores parabólicos.

Dentro de los más utilizados, existen variaciones particulares que los distinguen según sea el objetivo. En términos generales se diseñan para ser usados en:

Radares.

Vínculos radioeléctricos de microondas.

Vínculos con satélites.

Aún dentro de esta clasificación, se bifurcan otras que corresponden a diseños específicos.

Para citar un ejemplo y aplicando los conceptos tratados, se verá una razón del uso del Paraboloide de Revolución Truncado.

En algunos sistemas de radar es necesario detectar blancos en todo un hemisferio. La premisa general es obtener la máxima ganancia de antena posible. Una opción es usar un Paraboloide de Revolución. Esto llevaría a prever un sistema de movimiento de la Antena Parabólica en todas las direcciones del hemisferio, es decir: rotación horizontal o acimut. Como así también en elevación (inclinación del eje del reflector).

El costo puede ser muy elevado. La solución de compromiso es: usar un Paraboloide de Revolución Truncado, tal que se prevea un movimiento circular del sistema en el plano de acimut (no de elevación) de bajo costo. Liberando así un estado de libertad al sistema.

En el plano de acimut, la antena puede tener gran resolución angular y detectar blancos con la precisión deseada. Este tipo de reflector se utiliza en los aeropuertos para el control del tráfico aéreo. De esta forma, se tiene un ángulo de rotación de 360º.

Al movimiento de elevación se lo utiliza para establecer la comunicación de la antena con un satélite, o una comunicación entre dos antenas (punto a punto), entre otras cosas.

http://materias.fi.uba.ar/6103/graficos/mimages/parab0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario