13 de noviembre de 2009

MARCO HISTORICO

El matemático griego Menecmo (vivió sobre el 350 A.C.) descubrió estas curvas conicas y fue el matemático griego Apolonio (262-190 A.C.) de Perga (antigua ciudad del Asia Menor) el primero en estudiar detalladamente las curvas cónicas y encontrar la propiedad plana que las definía. Apolonio descubrió que las cónicas se podían clasificar en tres tipos a los que dio el nombre de: elipses, hipérbolas y parábolas








Las parábolas son las curvas que se obtienen al cortar una superficie cónica con un plano paralelo a una sola generatriz (Arista).


Apolonio demostró que las curvas cónicas tienen muchas propiedades interesantes y útiles como las llamadas propiedades de reflexión. Si se construyen espejos con la forma de una curva cónica que gira alrededor de su eje, se obtienen los llamados espejos elípticos, parabólicos o hiperbólicos, según la curva que gira. Como un ejemplo de si se recibe luz de una fuente lejana con un espejo parabólico de manera que los rayos incidentes son paralelos al eje del espejo, entonces la luz reflejada por el espejo se concentra en el foco.



En el siglo XVI el filósofo y matemático René Descartes (1596-1650) desarrolló un método para relacionar las curvas con ecuaciones. Este método es la llamada Geometría Analítica. En la Geometría Analítica las curvas cónicas se pueden representar por ecuaciones de segundo grado en las variables x e y. Lo que mas se destaca de la Geometría Analítica es que todas las ecuaciones de segundo grado en dos variables representan secciones cónicas esto lo descubrio Jan de Witt (1629-1672).
Las cónicas son las curvas más importantes que la geometría ofrece a la física, como un ejemplo, las propiedades de reflexión son de gran utilidad en la óptica. Pero lo que las hace más importantes en la física es que las órbitas de los planetas alrededor del sol sean elipses y la trayectoria de un cuerpo sometido a una fuerza gravitatoria es una curva cónica. El astrónomo alemán Johannes Kepler (1570-1630) descubrió que las órbitas de los planetas alrededor del sol son elipses que tienen al sol como uno de sus focos. Más tarde el célebre matemático y físico inglés Isaac Newton (1642-1727) demostró que la órbita de un cuerpo alrededor de una fuerza de tipo gravitatorio es siempre una curva cónica.


SATELITES.


La idea de la transmisión vía satélite comenzó en 1945 con el científico norteamericano Arthur C. Clarke.
En las comunicaciones por satélite, las ondas electromagnéticas se transmiten gracias a la presencia en el espacio de satélites artificiales situados en órbita alrededor de la Tierra.

1 comentario: